martes, 8 de marzo de 2011

Los elementos del modelo relacional:

Los elementos del modelo relacional:
Los elementos conceptuales del modelo con los cuales se construyen bases de datos relacionales son los siguientes: los datos se organizan en ficheros, que se denominan tablas. Las tablas se consideran estructuras bidimensionales homogéneas (matrices) compuestas por filas y columnas. Cada tabla está formada por un número fijo de columnas y por un número variable de filas. Las filas se denominan tuplas, cada tupla es un registro, y cada registro representa a una entidad del mundo real; las columnas, por su parte, son los campos del registro, que representan a los diversos atributos de la entidad. El conjunto de los valores que puede adoptar una columna se denomina su dominio.
En resumen, puede hacerse la siguiente identificación de términos: registro es equivalente a fila, a tupla y a entidad. Columna equivale a campo y a atributo de entidad. Tabla es sinónimo de fichero.
Los diversos nombres para designar (casi) a la misma cosa, no responden a una mera cuestión académica, sino que reflejan los diversos puntos de vista que pueden adoptarse ante el mismo problema. Por ejemplo, desde el punto de vista informático, se hablará de registros; pero el diseñador del sistema, en cambio, pensará en entidades del mundo real, etc. Las columnas no pueden tener valores repetidos ni valores compuestos, ni pueden existir tampoco dos filas repetidas. De esta manera, una relación se puede definir, en términos de teoría de conjuntos, como el conjunto de las tuplas ordenadas (filas) en donde los valores de las tuplas son los elementos que pertenecen a una serie de conjuntos llamados dominios.
Modelo de datos relacional

Este modelo es el más utilizado actualmente ya que utiliza tablas bidimensionales para la representación lógica de los datos y sus relaciones.

Algunas de sus principales características son:
  • Puede ser entendido y usado por cualquier usuario.
  • Permite ampliar el esquema conceptual sin modificar las aplicaciones de gestión.
Los usuarios no necesitan saber donde se encuentran los datos físicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario