martes, 8 de marzo de 2011

Entidades y atributos

- El objeto básico que un modelo de ER  es una entidad, que es un "objeto" en el mundo real con una existencia independiente. Una entidad puede ser un objeto con una existencia física o este puede ser un objeto con una existencia conceptual  Cada entidad tiene atributos - la propiedades particulares que lo describen. Una entidad particular tendrá un valor para cada uno de sus atributos. Los valores de los atributos que describen cada entidad componen los datos almacenados en una base de datos.
En el modelo ER pueden existir varios tipos de atributos:
Atributos Simples (atómicos) / Compuestos. Los atributos compuestos pueden ser divididos en pequeñas partes, las cuales representan atributos básicos con existencia independiente.
El valor de un atributo compuesto es la concatenación de los valores que tienen sus atributos simples.
Los atributos compuestos son útiles para modelar situaciones en las que el usuario algunas veces se refiere al atributos compuesto como una unidad y otras se refiere específicamente a alguno de sus componentes.

MODELO ENTIDAD-RELACIÓN.

Se utiliza como punto de partida en el diseño de una BD, para después transformarlo al modelo elegido (en nuestro caso el Relacional). El modelo E-R se basa en la percepción del mundo real.

Las características de un modelo E-R son:

1. Refleja tan sólo la existencia de datos, no lo que se hacen con ellos.

2. Se incluyen todos los datos del sistema en estudio, y por tanto, no está orientado a aplicaciones particulares.

3. Es independiente de la base de datos y del sistema operativo elegidos.

4. No se tienen en cuenta restricciones de espacio, almacenamiento ni tiempo de ejecución.

5. Está abierto a la evolución del sistema.

ENTIDADES. OCURRENCIAS. ATRIBUTOS. CLAVES Y RELACIONES.

Una Entidad es una cosa u objeto concreto o abstracto que existe, que puede distinguirse de otros y del que se desea almacenar información.

Forma normal de boyce-codd
La Forma Normal de Boyce-Codd (o FNBC) es una forma normal utilizada en la normalización de bases de datos. La forma normal de Boyce-Codd requiere que no existan dependencias funcionales no triviales de los atributos que no sean un conjunto de la clave candidata. En una tabla en 3FN, todos los atributos dependen de una clave, de la clave completa y de ninguna otra cosa excepto de la clave.
Cuarta Forma Normal
Una tabla se encuentra en 4FN si, y sólo si, para cada una de sus dependencias múltiples no funcionales X->->Y, siendo X una super-clave que, X es o una clave candidata o un conjunto de claves primarias.
 Quinta Forma Normal (5FN)
Una tabla se encuentra en 5FN si:
  • La tabla está en 4FN
  • No existen relaciones de dependencias no triviales que no siguen los criterios de las claves. Una tabla que se encuentra en la 4FN se dice que está en la 5FN si, y sólo si, cada relación de dependencia se encuentra definida por las claves candidatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario